Cuidado de la Piel : Tónicos

Esta vez hablaremos de los Tónicos, especialmente enfocados para el tipo de piel : grasa/combinada, sensible y con tendencia acné, de la cual padezco.

Entre las anotaciones mas importantes extraída de varios textos están:

📌 El Tónico es el segundo e importante paso, después del limpiador, de la rutina de cuidado de la piel.

📌 Se utilizaban para una “extra-limpieza” y “balancear el ph de la piel” por el uso de limpiadores alcalinos. Actualmente los limpiadores (al menos que use jabón de baño 🙅🏻) están mejor diseñados (con un pH bajo y/o balanceado), lo cual hace que actualmente los Tónicos estén enfocados en hidratar, aportar nutrientes y fortalecer la barrera para mantener la piel suave y protegida.

📌 Evita Tónicos con sustancias como: alcohol (Denat), fragancias de cualquier tipo incluso de aceites esenciales, witch hazel, mentol y astringentes.

📌 Los Tónicos le darán a tu piel una dosis generosa de sustancias importantes (depende de su formulación) y la prepararán para recibir los siguientes activos que pondrás.

📌 Para pieles grasosas y con acné, busca un tónico que ayude a reparar la superficie de la piel con ingredientes que mejoren la comunicación entre células (niacinamide, retinol, synthetic peptides, lecithin , adenosine triphosphate) que ayuden a los poros a manejar el exceso de grasa de una manera más eficiente.

📌 Actualmente muchos Tónicos están formulados con AHA (Alpha hydroxy acids, tales como Glycolic, Lactic, Tartaric Acids) y BHA (Beta Hydroxy Acids conocido como ácido salicilico) los cuales actúan como exfoliantes químicos (leave-on exfoliants) aportando múltiples beneficios que incluye: combatir los signos de envejecimiento, aliviar la piel desigual (Uneven Skintone) , Piel sin vida (dullness) , brotes (breakouts) , entre otros.

📌 Es importante aprender a leer la lista de ingredientes del tónico que te aplicas, investiga, se curiosa y aprovecha cada día para nutrir tu piel y quererla ❤️ hay muchos textos y buena información que te puede ayudar a profundizar este tema.


Que hago? .
💦 Luego de lavar mi cutis y secar con una toalla limpia, procedo con el Tónico.
💦Transfiero el tónico a una botella que pueda hacer spray sobre toda la cara (al menos que ya venga así).
💦Hago suaves palmaditas con mis dedos para empapar toda la piel, asegurar que entre y así prepararla para los siguientes pasos


💓Sobre mi Tónico

img_6022

@cosrx AHA/BHA Treatment Toner $15 (Amazon)

Llevo casi 3 meses (desde Mayo 2017) utilizándolo y lo siento suave, refrescante y muy hidratante. Me ha ayudado a aclarar y limpiar de espinillas internas poco a poco. Cualquier tónico que vaya conociendo y utilizando se los hare saber


Fuentes📚 : [1] Leslie Baumann MD – The Skin Type Solution | [2] Charlotte Cho – The Little book of Skin Care | [3] Paula Begun et al – The Best Skin of Your Life Starts Here

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s